La Costa
El Charco los Clicos
Se llama así por unos crustáceos comestibles ahora extinguidos. El color verde se debe a unas algas y al contenido de azufre.
Está al principio del pueblo marinero de El Golfo donde conocimos un pescado local llamado vieja (pez loro) riquísimo. Su calle principal está lleno de restaurantes. Fue un placer comer al lado de mar viendo romper las olas.
Todo el paraje es precioso con figuras extrañas de lava.
La playa de al lado es de arena negra donde bate violentamente el mar.
La misma playa, donde se ve al fondo El Golfo. Me sorprendió el intenso color azul del mar, tan solo conocía el Atlántico del norte de España, es indudablemente un azul mediterráneo.
En esta imagen de Google se ve estupendamente que el Charco es la boca de un antiguo volcán.
Los Hervideros
Entre el pueblito de El Golfo y las salinas de Janubio la lava se adentró en el mar formando obstáculos, cavernas y arrecifes que embravecen las olas. Nosotras estuvimos en un día de mar tranquila ¿que será con la mar brava?
El nombre está muy bien puesto, concretamente hay una abertura vertical, un pozo en la práctica, que está encima de donde se forma la trapisonda y pude ver como subía el mar en forma de espuma y aerosol.
Esta cueva en su tiempo fue un "jameo" -el conducto por donde fluía la lava-, en el interior tiene una bifurcación que hace encontrarse las olas en diferentes direcciones (trapisonda) los choques son monumentales y con mar brava llega a salir violentamente por la abertura superior.
Este lugar forma parte del Parque Nacional de Timanfaya. Me imaginaba el parque de color negro o gris, no es que sea un viaje de tripi pero hay muchos colores.
En muchas partes del parque hay escoriales, esta de los Hervideros, junto al mar. Al fondo a la derecha se ve Fuerteventura.
Costa del Papagayo
Aquí empezó todo en 1402 con Juan de Bethencourt pirata normando. Al fondo la isla de Lobos donde se proveían de carne y piel de las focas monje.
Lanzarote fue la primera isla conquistada por europeos. El apellido betancur o similares es muy común aquí.
La playa Mujeres y detrás del cabo está la playa del Congrio que al estar recogida en una bahía apenas tiene olas. También cerca hay unas rocas grabadas de los antiguos majos, etnia bereber de lanzarote cuyas mujeres tenían tres maridos que se turnaban en el cambio de luna.

No hay comentarios:
Publicar un comentario